Beneficios de la lactancia materna: para el bebé.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Beneficios de la lactancia materna: para el bebé.

Mensaje por Admin el Mar Ago 26, 2008 5:08 pm

Beneficios para el bebé

 La leche materna es el mejor alimento para el bebé, porque tiene todo lo que él necesita y en las cantidades correctas para que crezca más sano, fuerte y seguro. Contiene la proporción idónea de proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas para el desarrollo óptimo del bebé y que la ciencia aún no ha podido imitar La leche materna se adapta a las necesidades digestivas del bebé, evolucionando su composición en los primeros días en función de estas necesidades: calostro (leche que se produce los primeros días que es más rica en proteínas y ayuda a la expulsión de las primeras heces), leche de transición, de composición intermedia y leche definitiva que se mantendrá durante toda la lactancia. Tiene la composición ideal y completa para cada momento. Se produce en la cantidad justa y necesaria.

 La leche materna es más fácil y rápida de digerir, el tiempo de evacuación gástrica de la leche materna es de hora y media, mientras que el de las fórmulas adaptadas basadas en leche de vaca es de tres horas. Disminuye las posibilidades de cólicos del lactante.

 La inimitable fórmula de la leche materna es exclusiva para cada niño, cambia de composición desde el principio de la toma hasta el final, siendo en este momento cinco veces más rica en grasa. Es el único alimento vivo.

 La leche materna siempre está a la temperatura adecuada y al no tener que manipular biberones ni tetinas evitamos riesgos posibles por una esterilización o manipulación incorrecta. Es decir, disminuye la exposición a los patógenos de los alimentos, líquidos y utensilios contaminados. Es bacteriológicamente segura y pura, está siempre fresca y limpia y siempre es nutritiva.

 Permite una absorción mejor de las vitaminas gracias a la lactoferrina contenida en la leche. En general, todas las vitaminas y minerales de la leche materna son absorbidos por el organismo del bebé de una forma completa, lo que no ocurre cuando las ingiere en otros alimentos o si le son administrados en preparados sintéticos.

 Cuida la piel del bebé pues contiene ácido linoleico, que ayuda a un buen mantenimiento de ésta.

 Protege los oídos: las otitis medias se reducen en un 50% entre los bebés amamantados.

 Asegura el desarrollo de una estructura maxilofacial adecuada. Al succionar del pecho, el bebé realiza un esfuerzo regular con la boca y la mandíbula, que no hace con el biberón. Los niños de pecho suelen tener menos problemas dentales y rara vez necesitan correcciones ortodóncicas.

 Satisface las necesidades de succión del bebé.

 Ayuda a la rápida recuperación de las enfermedades.

 Es más higiénica y estéril. Está siempre lista y a la temperatura adecuada la madre no tiene que esterilizar nada, ni hervir agua, ni calentar o enfriar la leche. No deja residuos.

 Previene enfermedades porque protege al bebé contra diarreas, gripes, infecciones (otitis, infecciones urinarias, meningitis…) y alergias. Con la leche materna hay menor riesgo de enfermarse y requerir hospitalización durante su primer año de vida.

 Disminuye la tendencia a la obesidad y el riesgo de padecer diabetes en la edad adulta.

 Menor riesgo de muerte “súbita”.

 Favorece el vínculo psicológico madre-hijo/a. La lactancia materna permite una relación estrecha entre la mamá y el bebé. Esto hace que él se sienta más seguro y más querido.

 Contiene agua suficiente para satisfacer la sed del bebé, aún en los lugares y días más calurosos no es necesario darle agua ni zumos ni infusiones. En este caso debe dar pecho más seguido y la mamá debe tomar más líquido.

 La lactancia materna es un estímulo para los sentidos del tacto, vista, oído y olfato, permitiendo un desarrollo más pleno de las capacidades del bebé.

 Ayuda a un mejor desarrollo del cerebro y los nervios, porque contiene sustancias especiales que las leches de fórmula no pueden imitar. Promueve la estimulación temprana y el desarrollo sensorial: un estudio norteamericano demostró que los escolares que habían sido alimentados con leche materna obtuvieron mejores resultados en ciertas pruebas de inteligencia. N o se puede asegurar que los niños cuidados a pecho vayan a ser siempre más inteligentes, pero se ha comprobado que la leche humana contiene un aminoácido llamado "taurina" fundamental en el desarrollo del cerebro humano.

Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 1386
Fecha de inscripción: 23/07/2008

http://www.lactaranda.org.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.